lunes, 9 de mayo de 2011

Resumen de "Relato de un Náufrago"

La historia comienza con que un marinero, Luis Alejandro Velasco zarpa en un barco llamado A.R.C “Caldas” rumbo a Cartagena- Colombia. Durante el viaje le agarran sensaciones de que el barco se iba a dar vuelta y a el le agarraban mareos. La causa de ese miedo era por haber visto una película “El Motín del Caine”  en la cual el barco se daba vuelta.
Luego de un tiempo de estar en el barco, nota que el barco llevaba sobrepeso. Esto provocó que el barco se inclinara hacia estribor, en ese momento 8 marineros cayeron al agua inclusive Luis Alejandro Velasco, en ese momento de desesperación Velasco trata de que lo vean así lo volvían a rescatar pero nadie se intereso en ellos. En un momento el vio una balsa y nado hasta ella. Cuando logro subirse, uno de sus compañeros le gritaba para que lo rescatara pero Velasco lo vio morir.
El primer día que naufrago se sentía muy nervioso por estar en el medio del océano SOLO y sin comida ni bebida.
Nota, que todos los días, a las cinco de la tarde, vienen un montón de tiburones. Eso le daba un poco de miedo pero durante 10 días pudo sobrevivir. Uno de esos días luego de pasar tanta hambre, trato de comer unas tarjetas que había obtenido en una compra con su novia Mary Adress, al sentir su sabor no fue muy agradable y después de días sin haber comido le dolían las mandíbulas también trato de comerse el caucho de sus zapatos pero ellos eran muy duros. Durante los días en el mar también tuvo un “compañero en la balsa”, Velasco había alucinado que uno de sus compañeros Jaime Manjarrés estuvo con él en la balsa cosa que él no podía creer porque no sabía como se había subido a la balsa y como hiso para sobrevivir durante esos días hasta que lo encontró a él.10 días en una balsa es mucho tiempo para no comer ni beber, lo primero que Velasco encontró para comer fue una raíz, después de que la balsa dio una vuelta campana durante una fuerte tormenta también mato una gaviota pero le dio impresión y también lastima por haber matado un animal, y lo último fue un pez que para conseguirlo tuvo que pelear con los tiburones ya que se querían comer el pez y su brazo.
Uno de los días que naufrago alucino que había visto a tierra en ese momento salto de la balsa y empezó a nadar con la fuerza que tenia para poder llegar, como mucha fuerza no tenia le dolía mucho su herida de la rodilla que se había hecho durante el accidente y además tenía la ropa puesta cosa que le hacía mucho peso para poder nadar y también tenía los zapatos desatados con rapidez los ato y siguió nadando como pudo. Velasco necesitaba nadar 2 kilómetros para poder llegar a tierra, en buenas condiciones podía hacerlo pero después de 10 días sin beber y haber comido una raíz y un mordisco de un  pez no podía hacerlo muy rápido también tenía toda la espalda empollada por el sol en ese momento le volvieron las esperanzanas y no las ganas de morirse como antes.
Luego de haber nadado 15 minutos empezó a ver la tierra. Al fin llego a la costa y se quedo extendido sobre la tierra unos 15 o 20 minutos, cuando escucho el ladrido de un perro y el tintineo de algo metálico que se le acercaba. Era una mujer negra que tenía una olla de metal mal tapada y hacia ruido, en ese momento Velasco trato de preguntarle a la mujer donde estaba y como se llamaba ese lugar, la mujer espantada se fue corriendo tratando de alejarse de el


Después de quedarse de triste por haber perdido la oportunidad de hablar con alguien volvió a escuchar el ladrido del perro  y venia un señor  con la mujer que había visto antes .Le pregunto al señor si lo podía ayudar le dijo que el era un marinero de los que habían caído del A.R.C”Caldas”, pero el no sabia nada de eso al pueblo de los “Mulatos” no había llegado esa información todavía. Velasco quería comer y tomar algo pero el señor no lo dejo para poder llevarlo a el medico mas cercano, que quedaba en San Juan para que pudiera ver su salud. Lo dejar dormir unas horas en una cama del pueblo y le daban unas pocas cucharadas de sopa para que no muriera de hambre un día mas, en la casa lo atendieron con mucha delicadeza. Al otro día lo llevaron junto a una multitud a San Juan para que un medico lo revisara, cuando llego todas las personas lo trataban como héroe y también le hacían muchas preguntas, ya que permaneció 10 días a la deriva en el mar sin comida ni bebida. Por su acto heroico gano mucho dinero y todo el pueblo lo considero un gran héroe.ucho dinero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario