jueves, 28 de mayo de 2015

Ensayo Literatura

En el cuento “La escuela de noche” de Julio Cortázar a primera vista se puede pensar como un cuento común y corriente, pero si se lo analiza o piensa de una manera más profunda podemos darnos cuenta que no es lo que parece.
Como la señora Inés Bourassi dice en un trabajo “La escuela de noche” este cuento es una manera muy original de hacer llegar al lector la violencia política.
Durante las primeras páginas del cuento Toto cuenta una historia bastante común a simple vista, dos alumnos quieren entrar a la escuela de noche y recorrerla,, “Nito estaba decidido, si yo no quería acompañarlo saltaría solo un sábado a la noche” con esta cita del texto de Cortázar podemos observar como la decisión de estos chicos era propia. Al entrar se encuentran con una fiesta muy subida de tono, sus propios profesores les hacían cosas totalmente desubicadas y descontroladas para estar dentro de un instituto el cual de día se llamaba “escuela”.
Durante la dictadura, la sociedad no podía expresar sus opiniones, no podían desobedecer las órdenes del gobierno, y ellos quisieran hacer, leer, y hasta escuchar algo que  el gobierno consideraba que era inadecuado recibirán un castigo. Este cuento trata de mostrar eso, muestra la violencia que ejercían sobre los alumnos los profesores, dando una metáfora del gobierno con  el pueblo, “le pateaban las piernas”, también podemos notar como el miedo a esa violencia les hacía cambiar su pensamiento, “después de una orden seca todos empezaron a formarse en cuadro” con esta cita yo interpreto que quien daba la orden era violento y por eso obedecían sus órdenes, y esto mismo ocurría durante la represión de los años de dictadura, el pensar diferente causaba la muerte.
El cuento de Cortázar finaliza con un diálogo bastante impactante para el lector, Toto quiere denunciar a sus profesores pero su amigo Nito se niega, “no, no tuve que escaparme, Toto. por eso te digo que te calles! …” “...porque te conviene” Una frase bastante amenazante, pero claramente podemos ver como esa noche cambió el pensamiento de Nito, tanto que no consideraba que lo que había pasado esa noche era malo, tan malo como para denunciarlos. Como Ines menciona en su análisis, Cortázar dijo que  la escuela es representada como el lugar donde se crean los pequeños fascistas,  es decir pequeños seres que un futuro querrán tener todo el poder para sí mismos. Nito es representado como un futuro fascista y Toto un resistente al fascismo..

No hay comentarios:

Publicar un comentario